El Domingo 27 de Noviembre has sido el día establecido para presentar las cuentas anuales de la Sociedad Cooperativa del Campo GLUS-I.
Más de 300 personas se acercaron este Domingo al restaurante Florida de Cuéllar donde la Cooperativa GLUS-I celebró su Asamblea General.
Las cuentas presentadas del ejercicio 2021-2022, cerrado a 30 de Junio de este año, presentan una fuerte subida de facturación, llegando a los 25,5 millones de euros. Todo este incremento es debido principalmente al aumento de los precios de los productos que comercializa la Cooperativa, y no tanto por las ventas. Caben destacar fertilizantes (un 230% de incremento con respecto al ejercicio anterior), los cereales (un 50% de incremento) y los combustibles (un 70% de incremento). Todo ello da un resultado después de impuestos de 405.000 €.
La Cooperativa GLUS-I, que a fecha 3o de Junio contaba con 882 socios, sigue mostrando sus altos niveles de solvencia, contando con una capitalización de 4,2 millones de euros realizando cerca del 60% de las inversiones con financiación propia.
En cuanto a la comercialización de productos, en cereal, han sido ligeramente inferiores a las de la campaña anterior, debido a los menores rendimientos de las cosechas. En girasol se ha comercializado prácticamente lo mismo.
En hortalizas se ve un aumento de la comercialización de zanahoria de industria y de patatas, baja la zanahorias de mesa, la cebolla, la remolacha y se mantiene la cuarta gama.
Otras secciones como fitosanitarios, semillas y combustibles, aumentan al igual que los fertilizantes de liberación controlada (tipo Entec). Bajan los fertilizantes de mezcla y los nitrogenados.
Otro punto del orden del día eran las elecciones al Consejo Rector y al Comité de Recursos de la Cooperativa. El resultado concluyó con la reelección de José Julio Pascual Mayo, como presidente; Eduardo Aparicio Feijoo, como vicepresidente; Álvaro Ballesteros Arranz, como secretario; y José Antonio Sancho Gómez, Diego Tejero Pascual, Jesús Miguel Montalvillo Cerezo, como consejeros. Entraron a formar parte de este nuevo consejo rector como consejeros: Miguel Ángel Llorente Pérez y Javier Pilar Gozalo. Dentro del Comité de Recursos salieron elegidos José Antonio Herguedas Herranz, José María Esteban Laguna, José Antonio Díez Herrero, Fernando Cáceres Bayón y Ángel Muñoz Antón.
Al finalizar las votaciones, se rindió un homenaje a Rafael Sastre, fundador de la cooperativa y de la unión de campesinos de Segovia, recientemente fallecido. También se dio las gracias a Javier Mate, miembro del consejo rector en los últimos 16 años.
Para finalizar, Jesús M. González Palacín, se dirigió a los asistentes con unas palabras en las que recordó que el 12 de febrero había elecciones a las cámaras agrarias, pidió el voto en Segovia para la Unión de Campesinos recordando que en estas elecciones lo más importante no son los votos, sino la representatividad que se obtiene después.