Carné de aplicador de productos fitosanitarios
A partir del 26 de noviembre de 2015 todos los agricultores que hagan tratamientos tienen que tener el carné de aplicador y manipulador de fitosanitarios. A partir de esta fecha solo se venderán productos fitosanitarios de uso profesional a las personas que tengan carné.
Existen dos tipos de carnés:
- Nivel Básico: Requiere hacer un curso de formación de un mínimo de 25 horas. Permite hacer aplicaciones solo en la propia explotación.
- Nivel Cualificado: Requiere hacer un curso de formación de un mínimo de 60 horas. Permite hacer tratamientos en la propia explotación y también trabajos a terceros.
Si en tu explotación tienes trabajadores que hacen tratamientos, el encargado o propietario de la explotación deberá disponer del nivel Cualificado. En cambio, para los trabajadores será suficiente disponer del nivel básico.
La vigencia de los carnés es de 10 años a partir de su obtención. Una vez caducados se tendrán que renovar.
Solo los cultivos que requieren una utilización elevada de productos fitosanitarios requieren disponer de un asesor en Gestión Integrada de Plagas. Por ejemplo, la mayoría de cultivos de cereal y leguminosas (tanto en regadío como en secano) están exentos de asesor.