La asamblea general aprobó la gestión del ejercicio 2023/24.

El domingo nuestra Cooperativa del Campo GLUS-I celebró su Asamblea General ante más de 200 de sus socios en el restaurante El Henar.

En su desarrollo se analizó la gestión del ejercicio 2023/24 en el que la cifra de negocios ha ascendido a 22,2 millones de euros. Una cifra que refleja un descenso de la facturación de un 19 % con respecto al ejercicio anterior debido a factores económicos y de mercado que han impactado especialmente en ciertas secciones clave de productos. En algunos casos por la bajada de precios y volumen, como en el cereal y en otros por la bajada de precios como en el gasóleo y los fertilizantes.

La sección de hortaliza ha mostrado un comportamiento positivo, con un aumento del 6,5 % por el incremento de los precios de venta y las toneladas comercializadas. Esto ha mitigado en parte la caída registrada en otras áreas de actividad. En el caso de la zanahoria de mesa se pasa de 8,8 a 9,5 mil toneladas y se incrementa su precio en un 10 %. También se duplica la venta de zanahoria de mesa, mientras se reduce la de patata.

Aumentó la venta de semillas de todos los cultivos, al igual que la de fitosanitarios, en especial los aplicados en cereales, patata y cultivos hortícolas, y la facturación de gasóleo agrícola aunando la subida de precios con la de litros vendidos.

La cooperativa contaba al cierre del ejercicio con 842 socios y 39 trabajadores.

El excedente positivo del ejercicio ha sido de 149.222,26 euros, que se distribuyeron: un 67,6 % al fondo de retorno cooperativo, un 28,7 % al fondo de reserva obligatorio y un 3,62 % al fondo de reserva voluntario.

Los socios dieron el visto bueno la memoria y las cuentas anuales del ejercicio, así como a la distribución de resultados y al uso de los fondos de retorno de ejercicios anteriores.

Antes de finalizar, la directiva de la cooperativa tuvo un recuerdo para Javier Mate, recientemente fallecido. Mate formó parte del consejo rector de la cooperativa como consejero durante 16 años y dejó huella por su talante abierto, y entrañable «era una de esas personas cuya ausencia hace que el mundo sea un poco menos bueno», se dijo de él.

La asamblea concluyó compartiendo un vino español.